Tendencias de marketing de festivales de música

Para vender entradas, fomentar la fidelidad, mejorar la experiencia y hacer correr la voz sobre el evento, los festivales de música, como cualquier otra empresa, necesitan contar con una estrategia de marketing eficaz para conectar con su público y llegar a él. 

Además, en temporadas como el verano, en las que hay muchos festivales entre los que elegir, el marketing inteligente y la gestión de la marca son esenciales.

Dicho esto, el aspecto más crucial de la gestión y comercialización de un festival de música es generar expectación entre el público antes de la ocasión. Es probable que su público no gaste su dinero en entradas para el festival si no les hace anticipar lo que van a ver o esperar.

1. Imagínese en su lugar

Es crucial poder conectar con su público objetivo. Debe comprender las tendencias y preferencias de los millennials si quiere dirigirse a ellos. Averigüe qué les entusiasmará poniéndose en su lugar.

¿Cómo aplicar esta táctica?

Las pequeñas empresas deben entender su mercado objetivo y lo que buscan específicamente en las redes sociales. Antes de utilizar esta estrategia de marketing, debe realizar un estudio de su mercado objetivo para identificar sus intereses, pasatiempos y puntos débiles. Descubra toda la información que su audiencia está interesada en conocer sobre su negocio y, a continuación, utilícela en su beneficio incorporándola a su marketing.

2. Asociarse

Establecer alianzas es esencial para ampliar su audiencia a la vez que la reconforta. Los consumidores suelen preferir las sugerencias de influencers y artistas a los anuncios de las marcas.

Lo creas o no, el marketing de influencers en las redes sociales es eficaz. Así lo demuestran todos los eventos musicales de renombre. Los festivales de música son promocionados por influencers, músicos y famosos que asisten y participan en ellos. Animar a los artistas a que ayuden a difundir la noticia garantizará que sus fieles seguidores estén siempre atentos a sus cuentas en las redes sociales a la espera de las próximas actuaciones. Convencen a la gente para que compre entradas.

Todos los festivales de música cuentan con una estrategia de marketing de socios impecable. ¿Quién habría imaginado que una publicación en Instagram se utilizaría como táctica de marketing? Puede aprovechar sus seguidores y su público de confianza invitando a personas influyentes y marcas a promocionar su empresa o evento.

¿Cómo aplicar esta táctica?

Encontrar un patrocinador o socio le ayudará a captar más a su audiencia mientras hace marketing para una pequeña empresa que trabajando solo. Todos sabemos que utilizar influencers de alto perfil para el marketing de influencers en redes sociales es caro, pero hacerlo puede ser tan fácil como apoyar a un equipo deportivo del barrio. Asóciese con empresas que sirvan a grupos demográficos comparables a los suyos. De este modo, podrá llegar a un público más amplio de lo que nunca creyó posible.

3. Hágalo divertido

Junto con las colaboraciones y el patrocinio, la autopromoción es esencial. Si crea una empresa, debe comercializarla; de lo contrario, ¿por qué iban a comercializar otros el festival? El aspecto más crucial es comprometerse y estar presente con su público. No desatienda a sus consumidores o asistentes.

Las promociones son una forma de llamar la atención y entusiasmar a su público; por ejemplo, los festivales pueden ofrecer entrada gratuita, artículos gratis, concursos o descuentos. 

¿Cómo aplicar esta táctica?

Al incluir promociones en su plan de marketing, puede conseguir que su mercado objetivo se entusiasme con los premios que pueden ganar y, lo que es más importante, animarles a que cuenten a sus amigos y familiares su participación. Utilice esta estrategia de marketing en el plan de su pequeña empresa.

Para correr la voz, ofrezca incentivos por las recomendaciones o organice un concurso. El marketing boca a boca es el mejor tipo de marketing que existe.

Para llevar a cabo las estrategias mencionadas anteriormente, puede contratar los servicios de una agencia de marketing y publicidad. Ellos se encargarán de todo el proceso para que su festival sea todo un éxito.

Formulación de un plan de comunicación para un festival o evento musical

Un plan de comunicación es un documento-guía que especifica la postura editorial y la estrategia comunicativa que debe seguir una corporación, fundación, institución o eventos con una planificación extensa pero de poca duración, como una actuación musical, un festival o el estreno de una película. La estrategia de comunicación es crucial para el crecimiento de un festival o evento musical, ya que sirve de apoyo a la organización y es esencial para su éxito.

En este documento-guía se establece el qué, el cuándo y el cómo de la actividad comunicativa. Define explícitamente cómo se comunicará la empresa u organización productora con el público objetivo. Los objetivos y tácticas de la estrategia de comunicación están directamente relacionados con los del plan de marketing.

¿Qué elementos componen la estrategia de comunicación y marketing?

Cuando hablamos de estrategias de marketing para conciertos o festivales, nos referimos al proceso utilizado por el equipo de publicidad para "vender la experiencia". Sabiendo que el público objetivo está identificado en el plan de comunicación, el enfoque de marketing consiste en persuadir a ese público para que asista. Dado que el consumidor es el centro de los esfuerzos de marketing, corresponde a la organización asegurarse de que los asistentes al festival o evento vivan una experiencia excepcional que les incite a asistir al siguiente.

Mientras que la estrategia de marketing vendrá determinada por influir en la decisión de la persona, la estrategia de comunicación estará más relacionada con el recorrido por los medios de comunicación, difundiendo la celebración del evento a través de los medios tradicionales y digitales, estableciendo los canales de difusión, las formas de difusión y poniendo en marcha campañas de comunicación creativas, es decir, ganando visibilidad.

Etapas del plan de comunicación de un festival


Investigación y segmentación del público

Comprender al público objetivo implica definirlo, entender sus tendencias y conocer sus preferencias. Tras la selección de los artistas, grupos o DJ que actuarán, se completa esta etapa. Será posible desarrollar y aplicar el plan de comunicación a través de medios digitales y offline, así como de los canales convencionales más eficaces, investigando al público objetivo. Consolidar la devoción de los fans y mantener a los que no lo eran es uno de los objetivos.

Incluir el espacio de Internet

La estrategia de comunicación debe establecer las tácticas potenciales para garantizar que la gente tenga los conocimientos esenciales para elegir lo que se promociona. En el mundo moderno, una persona puede tener en mente hasta dos o tres festivales o eventos musicales y, sin duda, debe elegir uno. En la actualidad, la gente está muy vinculada al mundo de Internet. Es fundamental contar con un sitio web y un centro de información que abarque las redes sociales más conocidas.

Los consumidores necesitan saber dónde y cuándo pueden alojarse, así como sobre costos, ofertas, transporte e incluso la ubicación del evento. En cuanto a esto último, haga planes con un proveedor de transporte para eventos, de modo que las personas que ya están intrigadas por la perspectiva del festival se sientan más seguras conociendo detalles tan importantes. En este sentido, es importante tener una fuerte presencia en las redes sociales, crear campañas de PPC y estrategias de SEO, crear publicidad en YouTube y asociarse con personas influyentes.

Producción

Todo lo que tiene que ver con la logística, la planificación y la organización gira en torno a la producción. El grupo encargado de la comunicación y el marketing necesita un calendario bien elaborado que no contenga fallos en los días previos al acontecimiento. El equipo de producción crea el horario. La compartimentación de los espacios, la colocación de los patrocinadores y la creación del plano del recinto, que incluye todas las posibles acciones dentro de sus límites, son tareas que competen a producción, además del calendario. El plan de comunicación debe tener esto muy en cuenta.

Medios de comunicación

Es crucial captar la atención de los medios de comunicación. Todos los medios de comunicación sirven de puerta de entrada a un público al que hay que educar y persuadir para que acuda. La prensa y la televisión siguen teniendo un impacto significativo, a pesar de que las redes sociales y los medios digitales son ya un componente importante de la dinámica social actual.

Los medios de comunicación convencionales pueden promover una buena imagen de alcance inconmensurable, pero depende de una serie de tácticas especializadas: conseguir entrevistas para los conjuntos musicales y los organizadores y, si es factible, que el tema se incluya en las secciones de entretenimiento, cultura y ocio. Los medios de comunicación siguen pareciéndose a una partida de ajedrez; para conseguir la colocación imprescindible entre los telespectadores y los lectores de la prensa escrita, hay que invertir, pero también hay que saber mover las piezas.

Técnicas de marketing

Una de las leyes de oro del marketing de festivales y eventos musicales es recordar que no se está vendiendo un producto, sino una experiencia, y que esa experiencia será sin duda "la experiencia de toda una vida" dependiendo de la intensidad de la campaña de marketing. Una de las técnicas de marketing más significativas en esta situación es el merchandising de eventos. Los regalos promocionales pueden ser útiles en esta situación.